martes, 15 de enero de 2013

Oaxaca cuenta con una nueva zona arqueológica en Santa Maria Atzompa


Oaxaca se ha  convertido en el estado que posee el mayor número de sitios arqueológicos de la República Mexicana, al contar con 3 mil 697 sitios debidamente registrados por el INAH.



Nuestra nueva  zona arqueológica se encuentra en la cima del cerro El Bonete dentro del municipio de Santa María Atzompa, a una distancia aproximada de 4 kilómetros de Monte Albán.

Descripción del sitio:

Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota más próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.  Esta cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona.Además, este sitio arqueológico funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán, como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre el 200 a 900 d.C., así también se ha interpretado que la zona arqueológica funcionó como lugar de rituales específicos.

También, se debe mencionar que en esta zona arqueológica se han localizado diferentes estructuras arquitectónicas  que circundan la denominada Plaza A, así como la Casa de Oriente, la Casa de los Altares, y otras edificaciones prehispánicas que enmarcan las terrazas o miradores que están orientadas espacialmente hacia Monte Albán.


El centro arqueológico cuenta con una ruta de visita compuesto de 15 puntos donde se muestran los elementos visibles de la arquitectura de esos tiempos que son reflejo del conocimiento en construcción y su amplio manejo de las materias primas extraídas del cerro y la elaboración de mezclas con la tierra, legado de los arquitectos zapotecos trasmitida por generaciones.

Acceso:

Los vestigios de esta ciudad urbana se localizan a unos 8 kilómetros al extremo norte de la plaza principal de Monte Albán, en la cima del cerro “El bonete” y está enlazada por la carretera turística a la atura del sector conocido como “La cañada”. También cuenta con un Museo Comunitario en el que podrán observar objetos extraídos de las excavaciones, lugar en donde se ofrecen talleres de alfarería a cargo de artesanos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario